jueves, 2 de agosto de 2012

La cebolla

En esta entrada se da a conocer una página de enlaces que parece ser interesante. Esta es lacebolla.es

Para explicar un poco de que va el tema, fusilo con un copia y pega la parte de la entrada del Mendigo en la que explica sobre este proyecto:

Los que habéis estado pendientes de los últimos comentarios ya os podéis ir haciendo una idea de qué va la nueva página (sólo tiene unos días de vida la criatura, aunque no lo parezca, gracias al estupendo trabajo de sus creadores). En ella procuraremos aglutinar la información socialmente útil que anda desperdigado por la red, organizándola, seleccionándola y dándole relevancia. Trataremos de valorizar toda esa inteligencia colectiva que la izquierda desarrolla en Internet, procurando que esté disponible para cualquier ciudadano de forma ordenada.

Principalmente, será una biblioteca de enlaces a recursos que sean útiles para que la ciudadanía cuente con armas (la información es munición en esta guerra) para resistir la embestida del capital que estamos sufriendo. Habrá artículos de opinión, pero también análisis, noticias, documentales, presentaciones y otros audiovisuales, gráficos y bases de datos, que iremos rescatando de la red y añadiéndolos a su apartado correspondiente para que cualquier navegante pueda encontrar fácilmente aquella información que busca.

Pero no sólo eso, también cada apartado dispondrá de un foro de debate (la comunicación en la era de internet debe ser horizontal y bidireccional, se acabó la época del púlpito o el estrado) y, en la medida de lo posible, los editores iremos añadiendo contenidos originales (aunque yo seguiré publicando aquí, en el mendiguiño), sean artículos, bases de datos colaborativas… Las ideas son muchas, y más que podéis proponer vosotros.

Eso me lleva al último y más importante punto: la colaboración. Es absolutamente imposible pretender peinar el océano de la red de redes de forma exhaustiva, pero cuantos más seamos, más podremos abarcar hasta poder afirmar con cierto convencimiento que tenemos bajo nuestro radar buena parte de la información relevante que se vierte. Por eso reclamamos la colaboración de todos aquellos que os parezca interesante el proyecto. Soy el primero que anda muy justo de tiempo, no se trata de enrolarse en ninguna empresa imposible. Un colaborador no tendría más que comportarse según su rutina habitual en internet: procura informarse a diario en aquellos medios que acostumbre visitar (periódicos, blogs, redes sociales…). Cuando encuentre una noticia, un vídeo, una base de datos que considere relevantes, útiles, interesantes, basta con que deje el enlace en La Cebolla en su apartado correspondiente. No añade más que unos minutos a la rutina diaria de navegación.

De todas formas, incluso aquellos que no sean colaboradores, pueden proponer el enlace que crean conveniente en los comentarios, y será revisado e incluido si procede. El criterio necesariamente será subjetivo, por ello considero absolutamente necesario que el plantel de colaboradores sea diverso, heterogéneo. No sólo hablo de las familias que componen la izquierda, sino otros determinantes vitales como la edad, el sexo, conocimientos e intereses…

Se trata de, cada uno según nuestro parecer, mantener en cada apartado una cantidad suficiente (pero no excesiva, procurando evitar duplicidades) de información, procurando establecer un equilibrio razonable entre opinión, noticias, análisis y los fríos datos. Habrá quien proponga diez enlaces por día (debe primar la calidad sobre la cantidad), otros que uno cada semana. No hay obligación ninguna, todo suma. El cometido es tan sencillo como ese: cuando alguno os encontréis un enlace que creéis que merece ser compartido, copiarlo y pegarlo en su apartado correspondiente.

Es un placer compartir con vosotros este proyecto. Veamos hasta dónde podemos llegar juntos.

3 comentarios:

  1. Gracias tronk.

    No quiero ponerte en un compromiso, pero me gustaría que participaras (a tu ritmo, como si no subes nada en un mesecito).

    No vamos a cambiar nada, pero me hace ilusión hacer algo juntos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré contribuir en la medida de mis posibilidades mentales, es bueno que estos proyectos sean apoyados desde un principio.

      Soy parco de palabras y brutote si me cabreo pero se hará lo que se pueda.

      Eliminar
  2. La verdad es que me está gustando mucho. Es un proyecto bonito y muy útil.

    ResponderEliminar